5 cosas que tenes que saber antes de ver Blade Runner 2049




Blade Runner de Ridley Scott es considerada como una legendaria película de ciencia ficción en la cultura pop de hoy, no sin antes pasar algunos sobresaltos. En su debut allá por 1982 recibió poca atención y malas críticas, pero fue con las ediciones subsecuentes y las proyecciones especiales que finalmente encontró la audiencia que se merecía. Sin embargo, sigue siendo una película que no ha sido vista por absolutamente todos, por lo que estamos aquí para ayudarte antes del lanzamiento de la secuela, Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve.

Vale la pena señalar que se puede ingresar a ver Blade Runner 2049 sin haber visto la película original, pero lo que aprenderás a continuación puede mejorar tu experiencia

¿Qué son los Replicantes?

Roy Batty Blade Runner Rutger Hauer

La Tierra que aparece en el mundo de Blade Runner es un desastre total. La expansión del desarrollo humano devastó el suelo y la atmósfera y todos los animales están muertos, lo que lleva a un movimiento de creación de colonias fuera del mundo. La fuerza motriz detrás de esto es el desarrollo del Nexus-6: un androide diseñado para parecer indistinguible de un ser humano, también conocido como replicante.

Como se pueden imaginar, la creación de estos replicantes no sale completamente bien. Tienen habilidades mejoradas para ser trabajadores eficientes, pero carecen del mismo tipo de respuestas emocionales que los seres humanos y no poseen empatía. No se les permite el ingreso a la Tierra debido al peligro potencial que representan, y fueron construidos con una corta vida útil como medida de seguridad. De todos modos, comienzan a convertirse en una amenaza seria cuando arrancan a cuestionar sus papeles en la sociedad y a rebelarse. Hay modelos más avanzados que ni siquiera saben que son replicantes y se ocultan a simple vista, pero para contener el peligro de las versiones producidas en serie se crea una fuerza especial de policía..

¿Que son los Blade Runners?

Rick Deckard Blade Runner

El nombre nunca se explica completamente en la película original de Ridley Scott, pero los Blade Runners son miembros de la policía que se especializan en la caza de replicantes rebeldes. Ellos distinguen a sus objetivos mediante la ejecución de una prueba de respuesta emocional llamada “Voight-Kampff”, pero el miedo y la agresión a menudo ni siquiera permiten que las cosas lleguen a ese punto.

Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, es el principal Blade Runner de la película. Comienza el film y se retira, pero luego es llamado de vuelta al trabajo cuando se enteran de un grupo de replicantes que han secuestrado un transbordador espacial y se infiltran en la Tierra. Treinta años más tarde, en 2049, el mismo trabajo pertenecerá al agente K de Ryan Gosling, quien se encuentra persiguiendo un replicante cuando descubre algo que enciende el misterio que impulsa la nueva película de Denis Villeneuve.

¿Que es la corporación Tyrell?

Tyrell Corporation lleva el nombre de su fundador, Eldon Tyrell, y tiene su sede central fuera de Los Ángeles. Aunque es un negocio prominente en el desarrollo de diferentes tecnologías, la rama más significativa es la creación de replicantes.

Dada la utilidad de la tecnología replicante, la invención le trajo una fortuna increíble, pero la alegría le duro poco. Con la esperanza de extender sus vidas más allá de la fecha de vencimiento preestablecida, los replicantes rebeldes que Rick Deckard cazaba en 2019 se infiltraron en Tyrell Corporation con éxito y lo mataron cuando no podía darles lo que querían. El incidente conduce a la legislación que en última instancia prohíbe la existencia y la creación de replicantes – algo que sigue siendo el status quo durante años hasta la llegada de Niander Wallace (interpretado por Jared Leto en Blade Runner 2049), un visionario que compra la Tyrell Corporation, reinventa el diseño de replicantes, y revitaliza la colonización fuera del mundo.

¿Que le paso a Rick Deckard?

Racheael Sean Young Blade Runner

Lamentablemente, la misión final de Rick Deckard como un Blade Runner no sale del todo bien. No sin antes ser bastante golpeado, todos los replicantes (incluido su líder Roy Batty) fueron retirados … pero mucha gente inocente murió en el camino, entre ellos Eldon Tyrell. A pesar de esto, la película de Ridley Scott técnicamente tiene un final feliz y lo que parece una conclusión pacífica para el protagonista.

Durante su investigación y visitas a la Corporación Tyrell, Rick conoce a Rachael (Sean Young), una de los replicantes avanzados que no es consciente de que es un replicante hasta que Rick administra una prueba de Voight-Kampff en ella. A través de los eventos se enamoran, y mientras que hay un punto donde parece que el socio de Rick (Edward James Olmos) tiene el objetivo de retirarla, en su lugar los deja ir libres. Las leyes dicen que no sólo no pueden estar juntos, sino que ni siquiera pueden estar en el planeta, por lo que se ven obligados a correr como fugitivos y enfrentar un futuro desconocido…

¿Es Rick Deckart un replicante?

Rick Deckard Harrison Ford Blade Runner

Sería una locura si una historia sobre replicantes que no saben si son replicantes no deja al público con algo misterio, y esto es parte de por qué Blade Runner es una película legendaria. Una pregunta clave que ha permanecido durante los últimos 35 años es si el propio Rick Deckard es realmente un replicante. Diferentes cortes de la película de Ridley Scott contienen evidencias a favor y en contra de ambas partes, que sólo han inspirado argumentos más complejos entre los fans, y si hay algo que ciertamente no ayudando a la situación es el hecho de que Scott y Harrison Ford no estuvieron de acuerdo durante décadas.

Este es un punto que vale la pena enfatizar antes del lanzamiento de Blade Runner 2049 no sólo porque la historia de Rick Deckard continúa en la secuela, sino también porque Denis Villeneuve y los escritores Hampton Fancher y Michael Green se han expandido en esos mismos temas y quisieron sembrar el misterio.

Por ultimo les dejamos el trailer subtitulado para que vayan entrando en calor:

Blade Runner hace su estreno internacional esta semana!