Debate: ¿Quién es el Ultimo Jedi y por qué cambiaron los colores del logo?




Desde que Lucasfilm anunció el titulo del Episodio VIII, los fanáticos de Star Wars están especulando frenéticamente sobre su significado más profundo. En otras palabras, nos preguntamos quién es realmente el último Jedi. ¿Será Luke? (asi se lo llama en The Force Awakens) ¿Será Rey? ¿Será alguien que todavía no conocemos?

Sin dudas es una pregunta interesante, pero hay algo que nos llama mas la atención. ¿Por qué el logo de Star Wars aparece de color rojo en esta oportunidad?

Star Wars: The Last Jedi

La elección parece extraña pero no es original, si tenemos en cuenta que los productores ya utilizaron este color para “El Retorno del Jedi” en 1983 y “La Venganza de los Sith” en 2005.  ¿Qué tienen en común esas dos películas? Ambas fueron los últimos capítulos de sus respectivas trilogías y marcaron puntos de inflexión para los miembros de la familia Skywalker. Anakin sucumbió al lado oscuro y se convirtió en Darth Vader en La Venganza de los Sith, mientras que Luke derrotó a su padre y se convirtió en un Caballero Jedi en el Regreso del Jedi.

Obviamente, hay una de las dos partes que no aplica a The Last Jedi ya que el Episodio IX cumplirá el trabajo de cerrar esta nueva trilogia, pero el enfoque centrado en Skywalker sigue siendo plausible. Al final del Episodio VII, Rey había encontrado a Luke en Ahch-To, Kylo Ren había escapado de la base Starkiller para continuar su entrenamiento con el líder supremo Snoke y Leia sigue liderando a la Resistencia contra La Primera Orden.

Luke Skywalker

Hay que tener en cuenta que tanto el Retorno del Jedi como la Venganza de los Sith también concluyeron con cambios importantes para los Jedi como un conjunto, con la extinción de casi toda su clase y luego demostrando una nueva esperanza para su resurgimiento. Desafortunadamente, los Jedi vuelven a estar cerca de la extinción gracias a los Caballeros de Ren, dejando a Luke y a su aprendiz Rey como los únicos que todavía están vivos. Entonces, ¿dónde nos deja eso? Bueno, tenemos un rumor sobre un enfrentamiento que ocurrirá entre Luke, Rey y los Caballeros de Ren, donde podría haber otro cambio de status quo importante en la Fuerza. Tal vez Luke Skywalker morirá durante el conflicto contra Snoke y The First Order, dejando a Rey como la única sobreviviente capaz de llevar su legado. O tal vez de alguna manera Kylo Ren será redimido y se una a Luke y Rey como el último Jedi. Claro, todavía tiene que responder por matar a Han, pero tres sables de luz son mejores que dos contra las fuerzas del mal. Quién sabe, tal vez hay algún otro/a Jedi que haya sobrevivido a la matanza de los Caballeros de Ren…

Dada la frecuencia con la que los proyectos de Star Wars eligen amarillo como color del título, el color rojo no puede ser sólo una opción estética. Personalmente, estoy más preocupado que nunca por las posibilidades de supervivencia de Luke Skywalker, dado que The Force Awakens mató a Han Solo y tenemos muy en claro que la nueva trilogia no esta centrada en los personajes de las películas anteriores. El color rojo significa que sin dudas algo grande vendrá al final del año. Star Wars: El último Jedi será lanzada internacionalmente el 15 de diciembre.

Bueno, ahora queremos leerlos a ustedes. ¿Qué opinan sobre todo esto?