Discutamos juntos el final de Game of Thrones




Si todavía no viste el ultimo capitulo de Game of Thrones, anda para atras y hacelo. No se que estas esperando…

El final de temporada tenía la difícil mision de cumplir despues del tremendo episodio 9, y lo hizo con creces. Con la mezcla perfecta entre cierre de historias y sembrando lo que está por venir, The Winds of Winter se ubica según nuestro criterio entre los mejores episodios de toda la serie.

IMPORTANTE: a partir de aquí la nota está llena de spoilers sobre el season finale. Continuar leyendo bajo su propia responsabilidad. 

episode-60-1920

El capítulo comienza en King’s Landing, y toda la primera parte en su conjunto es una obra maestra. Miguel Sapochnik, el director detrás de otros grandes episodios como Hardhome y Battle of Bastards, nos trae una secuencia de imágenes perfectamente sincronizadas con “The Light of The Seven”, la canción que seguramente le valdrá al compositor Ramin Djawadi una merecida nominacion a los premios Emmy.

Mientras todos los jugadores importantes que quedan en la ciudad se preparan para el Juicio en el Septo de Baelor, Cersei parece mas tranquila que nunca. Tommen está listo para dirigirse al sagrado lugar, pero sir Gregor lo detiene. Y aquí es donde todos sabemos que algo está por suceder.

Loras confiesa sus crímenes y se entrega a la voluntad de los dioses. Ahora es el turno de Cersei, pero esta nunca aparece, y Margaery se da cuenta que algo no está bien. Sus intentos por advertir al Gorrión Supremo son en vano, y entre tanta confusión quedan todos encerrados dentro del septo. Justo donde Cersei los quiere.

La explosión en el septo confirma lo que muchos lectores en Internet sospechaban era el plan oculto entre Cersei y su polémico Maestre Qyburn. Con la ayuda del fuego salvaje, la misma sustancia que utiliza Tyrion en la batalla de Blackwater, Qyburn y la Reina eliminan de un solo tiro a todos sus enemigos de King’s Landing, cerrando historias que se vienen desarrollando hace más de una temporada.

Solo para repasar, el listado de muertos incluye al High Sparrow, a Kevan Lannister y a Mace Tyrell con sus hijos Loras y Margaery. Además, Lancel Lannister y el Maestre Pycelle son asesinados por los escurridizos “pajaritos” de Qyburn.

Pero no todo será alegría para Cersei, perseguida por la profecia que decia que sus tres hijos morirían. El joven rey Tommen, angustiado por los recientes eventos, se tira por la ventana en otra toma maestra del director Sapochnik. La escena es tranquila y escalofriante por partes iguales.

Luego pasamos a territorio de Walder Frey, donde su familia festeja junto con Jamie y su ejército la reconquista de Riverrun. En pleno festejo, observamos cómo una joven moza no puede parar de mirar a Jamie Lannister. A Bronn le parece divertido, pero Jamie pareciera no poder pensar en otra cosa que no sea Cersei.

Luego nos enteramos que esa misteriosa joven es nada mas y nada menos que Arya, a quien no veíamos desde el episodio 8 cuando decide regresar a Westeros. Llevando a cabo el primer acto importante de su venganza personal, la más joven de las Stark le corta el cuello a Walder Frey de la misma forma en la que su madre habia sido asesinada en la Boda Roja.

Arya and Walder Frey official

Walder Frey se lo merecía, y al igual que la escena de Ramsay siendo devorado por los perros, es satisfactorio ver un poco de alegría para la familia Stark. Pero por otro lado, no podemos dejar pasar que esto sienta un precedente peligroso para el futuro de la historia. ¿Puede Arya aparecer en cualquier lugar, en cualquier momento, y asesinar a quien se le de la gana? ¿Cuales son las reglas de los Hombres sin Rostro?

En Winterfell, Davos confronta a Melissandre por el asesinato de la princesa Shireen y le pide a Jon que la ejecute. Ella no lo niega, solo se digna a reconocer que sus visiones estaban equivocadas. A diferencia de las anteriores, en esta temporada vimos a una Melissandre insegura y consciente de sus errores. Pero Jon, que de alguna manera le debe un favor a la sacerdotisa, la deja ir con la condición de que nunca regrese a Winterfell.

Melisandre and Jon Snow Official

Luego vemos a Jon y a Sansa charlando sobre el futuro mientras ven a Melissandre partir desde uno de los balcones de la fortaleza. Un cuervo blanco llegó de la Ciudadela, y Sansa le dice a Jon entre risas: “Winter is Here” (El Invierno ha llegado). Van a tener que cambiar el lema familiar…

La escena siguiente sucede en Dorne, donde por fin vemos algo trascendental para el futuro de la serie. Una exiliada Lady Olenna se lamenta sobre como Cersei le robo el futuro asesinando a toda su línea de sucesión. Acto seguido, Ellara y sus secuaces le ofrecen la venganza que tanto desea. ¿Como podrán hacerlo?

Varys, Ellaria Sand, Lady Olenna Tyrell, and the Sand Snakes Official

Ellara hace sonar la campana y Varys aparece de la nada, quedando claro por fin el motivo de su misterioso viaje. De repente, el ejército de Daenerys comienza a crecer con aliados inesperados. En Meereen, la madre de los dragones se despide de Daario, quien quedará a cargo de mantener la paz en la ahora bautizada Bahía de los Dragones.

Dany busca consuelo en Tyrion, pero luego descubre que no es el indicado para ello. Su amistad está creciendo, y los diálogos entre ellos son cada vez mejores. “¿Sos consciente de que esto está sucediendo realmente?” Le pregunta Tyrion en relación a los planes de invadir Westeros y reclamar su trono. Esta pregunta aplica para Dany pero tambien para los fans, quienes estan esperando este momento hace mas de 6 años!

Daenerys and Tyrion Official

Y después, en otra escena emocionante, Dany le ofrece a Tyrion el puesto de Mano de la Reina, incluso entregandole un pin que ella misma hizo. Es la segunda vez que Tyrion recibe el honor, pero sin dudas que en esta ocasión es mucho mas meritorio.

En el norte, el Tío Benjen deja a Bran y a Meera cerca del muro, explicándoles que la magia que lo protege no lo dejara pasar y que deberán arreglárselas solos a partir de ese punto. Es aquí donde Bran vuelve a meterse en su nuevo trabajo como el Cuervo de Tres Ojos para culminar con el flashback mas importante de la serie:

¿Quienes son los padres de Jon Snow?

Young Ned Stark, Lyanna, and baby Jon Snow Official

Lyanna Stark, hermana de Ned, yace moribunda en una cama luego de dar luz a un bebe. Antes de morir logra decirle algo al oído al joven Ned, pero lamentablemente no nos revelan todo. Bran si parece haberlo captado, y seguramente se encargara de explicarlo la próxima temporada. Mientras tanto, tendremos que especular un poco.

Hace años que los fans de los libros vienen teorizando sobre el origen de Jon. De acuerdo a las pistas que dejó el escritor en las novelas, Jon sería el hijo de Rhaegar Targaryen, hermano mayor de Daenerys, y obviamente de Lyanna Stark. Por ende, tendría un reclamo mas que valido para quedarse con el Trono.

“No le digas a Robert”, llega a susurrar Lyanna, en alusión a Baratheon, con quien debia contraer matrimonio. En plena disputa por el Trono, Robert jamás dejaría con vida a un hijo legítimo de Raeghar Targaryen.  Es por ello que Ned lo adopta como propio, y le miente a todo el mundo diciendo que Jon es su hijo bastardo.

Teniendo en cuenta todo lo que se viene hablando sobre esta teoría, nos resulta un poco extraño que hayan decidido seguir con el suspenso hasta el año que viene, cuando podrían fácilmente haber revelado quién era padre el de Jon. ¿Se vendrá alguna sorpresa que no esperamos? Con Game of Thrones nunca se sabe.

Por si alguien todavía no se habia dado cuenta, los ojos del bebe saltan directo a los ojos del ahora adulto Jon Snow. Los líderes de las casas mas importantes del norte están reunidos en Winterfell, debatiendo sobre el futuro y las guerras que vendrán.

Sansa and Jon at Winterfell King in the North Official

Luego de un motivador discurso de Lyanna Mormont, la joven princesa que nuevamente se roba el show, los otros Lords comienzan a jurar lealtad hacia el Lobo Blanco (el nuevo apodo de Jon) y tenemos una especie de dejavu con la segunda temporada donde los Norteños exclaman “The King in the North” en referencia a Robb.

Todo parece alegría en Winterfell, excepto para Littlefinger, quien quería que sea Sansa la cara visible del nuevo gobierno del Norte. Su preocupado cruce de miradas indica que algo malo podría llegar a pasar.

La de Jon no es la única coronación del episodio, ya que luego de la muerte de sus tres hijos, llegó la hora de Cersei. Un recién llegado Jamie mira consternado desde un balcón como Cersei es coronada Reina de los Siete Reinos. Finalmente, la mas inteligente de los Lannister se queda con el poder absoluto. Veremos como sigue esto..

Por último, tenemos lo que todos queríamos ver: A Dany arriba de un barco, y yendo directo hacia Westeros. Con parte de la flota de los Greyjoy y acompañada por Tyrion, Grey Worm, Missandei y Varys (¿Como hizo Varys para llegar tan rápido de un lugar a otro?)

20160603_ep610_Publicity_Still_042.001815311-1

Un punto muy interesante radica en ver cómo las mujeres han tomado poder y protagonismo en el show. De la batalla de los cinco reyes alla por las primeras temporadas a la contienda entre reinas que marcara el futuro de la saga. Daenerys, Cersei, Sansa, Arya, Yara, Melissandre, Olenna y las Princesas de Dorne. Las mujeres son clave en lo que está por venir.

Bueno, ahora debemos esperar un año mas para ver cómo sigue esto. Lo positivo es que todos los personajes se están acercando geográficamente, lo cual podría facilitar la narrativa para los productores del show. Hasta donde sabemos, a Game of Thrones le quedan tan solo dos temporadas de vida.

En resumen, creemos que ha sido un excelente final de temporada, donde se han cerrado misterios e historias importantes que se remontan a las primeras temporadas del show. En otras palabras, hemos tenido un season finale lleno de acción que al mismo tiempo sentó las bases para lo que se viene en las últimas temporadas.

Y ahora queremos leerlos a ustedes… ¿Qué opinan del final de temporada? ¿Qué pasará en las próximas temporadas?