Increíble pero real: las milicias Iraquies utilizan un personaje de Marvel como simbolo contra el Estado Islamico




¿ Puede un personaje de ciencia ficción trascender los limites de su mundo y aparecer en la vida real ?

Pareciera que si. The Punisher (El Castigador), un anti héroe que vive bajo la premisa de que el fin justifica los medios, es el polémico icono que han elegido las milicias chiitas proiraníes que se encuentran en el medio de una violenta lucha contra los yihadistas del Estado Islámico.

La noticia fue levantada por el diario digital Argentino Infobae y no deja de sorprendernos.

El ejército iraquí y sus milicias aliadas entraron hace unas semanas en Tikrit (una ciudad cercana a Bagdad) para liberar a la misma del Estado Islámico (ISIS, de acuerdo a siglas en inglés). Lo curioso es que en el uniforme de los soldados estaba grabada la calavera con dientes alargados que identifica claramente al personaje de Marvel.

George Conway, el creador del personaje, explicó ante los medios queThe Punisher fue concebido originalmente como un personaje secundario que iba a aparecer en un solo número y luego iba a ser descartado, pero ante la sorpresa de todos los lectores empezaron a pedir por él. Era una suerte de antivillano, en oposición al antihéroe”.

Cabe destacar que los comics de “El Castigador” fueron populares hasta los años 80. A su vez ya se han filmado dos peliculas sobre el personaje.

¿ Quien es The Punisher ?

Su nombre es Frank Castle, un veterano de la guerra de Vietnam cuya familia fue asesinada en el medio de una batalla entre mafiosos. Decepcionado porque ni la policía ni la justicia lograron atrapar y enjuiciar a los responsables, decide aplicar la ley por mano propia y descarga toda su ira llevando a cabo torturas, secuestros y asesinatos en el medio de su cruzada anti-criminal: como dijimos antes, para esta persona el fin justifica los medios.

Los medios consultaron a Aymenn al Tamimi, especialista del Foro de Medio Oriente con sede en Filadelfia “es ese el paralelo que existe con las milicias chiítas”,. The Punisher es una especie de policía sin ley, el ícono perfecto para las fuerzas tribales que tienen el mismo enemigo que el ejército regular iraquí, pero que no reconocen su autoridad y que se destacan negativamente por los  saqueos y destrozos que generan en cada ciudad que van “recuperando”.

Mas allá de la guerra y sus lamentables consecuencias, esta súbita reaparición de The Punisher en los medios podría llevar a Marvel a replantearse la historia del personaje y volver a darle ruedo. No sera descabellado pensar en ver algo de esto en un futuro no muy lejano..