La polemica alrededor de 13 Reasons Why, la serie furor que fue renovada para su segunda temporada




La adolescente Hanna Baker, víctima de acoso escolar, se suicida, pero antes les manda cassettes a las personas que considera responsables de que ella tome semejante decisión. Ese es el argumento de la serie de Netflix “13 Reasons Why” (13 razones por las que..) que causó furor y se viralizo desde su estreno el pasado 31 de marzo.

La serie está basada en una novela de Jay Asher y su productora ejecutiva es la actriz y cantante Selena Gómez. Sin números de audiencia oficiales, sabemos que la serie fue la más comentada en Twitter este año, con 11 millones de tuits en solo un mes. Gracias al inesperado éxito, la historia ya fue renovada para su segunda temporada.

“13 reasons why” es una serie que puso en debate público una problemática solapada: ¿previene o promueve el suicidio adolescente? (Netflix)

Concientización o incitación, visibilización o apología. El debate está abierto. “13 reasons why” elevó la discusión al altar popular. Habla de bullying y suicidio adolescente. Es foco de críticas y fuente de éxito, en su misma proporción. Su misión es visibilizar un fenómeno sociocultural que obedece a la coyuntura actual, exponerlo, quebrar la barrera del tabú.

A pesar del gran número de fans que cosechó esta producción, la serie inquieta a educadores y expertos en salud mental porque creen que puede generar un “efecto contagio” en jóvenes que se plantearon en algún momento quitarse la vida.. Un sector asocia la adaptación a “banalizar” lo importante, a proyectar un juego morboso más que una explicación genuina. Escuelas primarias de Canadá emitieron un comunicado enviado a los padres advirtiendo que el contenido de la serie es una “glamourización del comportamiento suicida”. Headspace, una organización de salud mental australiana, denunció que la realización exhibe contenido “de riesgo” al abordar el suicidio de una adolescente.

“13 Reasons Why” narra la historia de Hannah, una joven que se suicida después de sufrir bullying y acoso sexual

Netflix advirtió que ese contenido es recomendable a partir de los 17 años, pero psicólogos, escuelas y asociaciones de lucha contra el suicidio aseguran que chicos menores a esas edad la vieron, a veces sin que sus padres lo sepan, y alertan sobre las consecuencias. “No recomendamos que jóvenes vulnerables, especialmente los que tienen cualquier grado de ideas sobre suicidio, vean esta serie. Su poderosa historia puede llevarlos a romantizar las decisiones adoptadas por los personajes y/o desarrollar fantasías de venganza“, estimó la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares estadounidense en un escrito publicado en su sitio web.

 

¿Ya viste la serie? ¿Que opinión tenes al respecto?