Orgullo Latinoamericano: dos peliculas del continente pre-seleccionadas para los Oscar 2015




Sudamerica puede llegar a tener dos representantes en los Oscar de Febrero del año que viene dentro de la categoría “Mejor Pelicula Extranjera”. La aclamada Relatos Salvajes (Argentina) y El Libertador (Venezuela) competirán para obtener el máximo galardón del mundo del cine.

Relatos Salvajes

Con críticas muy buenas y un reconocimiento especial en el Festival de Cannes, el film protagonizado por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti es uno de las preferidas de este 2014 en el cine argentino.

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Libertador

El director venezolano Alberto Arvelo Mendoza se introduce en la figura del mítico Simón Bolivar en ‘Libertador’, una producción a modo de biopic que se centraría en la vida del militar y político en su faceta como libertador de muchos países de Sudamérica frente al colonialismo del Imperio Español.

Libertador podría estar nominada al Oscar

La película nos muestra a Bolivar en su ámbito privado, pero también en su faceta como eminente y carismático ideólogo, mandatario y estratega durante los primeros años del siglo XIX. Una trayectoria apasionante que supone el germen nacional de muchos pueblos (el tiempo de las primeras Repúblicas) que pudieron tomar sus propias riendas y conservar así el patrimonio y el legado cultural que se les había arrebatado. Su vida la dedicó a intentar reunir a todos los países para formar una especie de Estados Unidos en Latinoamérica.

En el reparto de la película, encontramos a la española María Valverde (‘3 metros sobre el cielo’), que interpreta el papel de la esposa del caudillo, a Imanol Arias (‘Cuéntame’), a Juana Acosta (‘Crematorio’), Iwan Rheon (si, Ramsay Snow en Game of Thrones) y a actores de la talla de Danny Huston.

¿Cuales son las próximas etapas?

Los pasos son los siguientes: Ambas tienen que sortear otro obstáculo más. Si bien fueron preseleccionadas, sólo cinco films podrán disputarse el título a Mejor Película Extranjera en los premios de la Academia. En enero nos enteraremos quien quedo en la carrera hacia los Oscar.

Habrá que ver si logran imponerse sobre sus competidoras para ir a Hollywood y luchar cabeza a cabeza con otras producciones extranjeras, como Accused (Países Bajos), Leviathan (Rusia),  Tangerines (Estonia), Corn Island (Georgia),Timbuktu (Mauritania), Ida (Polonia) y Force Majeure: la traición del instinto (Suiza).

Recordemos que la Argentina recibió dos premios Oscar, uno en 1986 (por La historia oficial de Luis Puenzo) y en 2010 (por El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella).