¿Por que los cines en Alemania están boicoteando Avengers: Age of Ultron?




Esta semana se produjo el estreno de la tan esperada secuela de Avengers en muchos paises del mundo. No queremos seguir dando detalles sobre la película, por eso hoy vamos a hablar de algo completamente diferente.

Si bien el film tuvo una gran recaudación en su fin de semana de estreno, en Alemania las cosas no salieron tan bien como se preveían. A lo largo y ancho del país muchas salas se están negando a reproducir la película.

¿Por que lo hacen? ¿Como funciona el negocio del cine? Te lo contamos a continuación.

Theater owners are protesting Disney's increased rental fee for the blockbuster.

Muchos cines en 193 pequeñas ciudades en Alemania se niegan a proyectar la exitosa película de Marvel, en protesta a la elevada cuota de alquiler establecida por Disney, según publico el medo Aleman Deutsche Welle. En total, el film no se esta emitiendo en 686 pantallas.

Los propietarios de los cines le dijeron al Deutsche Welle que quedaron desconcertados cuando Disney anunció que iba a subir la tarifa de 47,7 a 53 por ciento por la venta de entradas. Además, Disney está recortando su gasto en publicidad y no le proporcionará a los teatros dinero para las gafas 3D.

¿Como funciona el negocio entre los cines y las empresas productoras?

Hay dos maneras para que una sala de cine pueda proyectar una película:

– Oferta de suma Fija
– Porcentaje

La primera requiere que el cine se comprometa a pagar una cantidad fija por los derechos para mostrar la película. Por ejemplo, un contrato de $ 100,000 para un compromiso por cuatro semanas. Lógicamente, en ese tiempo podría facturar mas o menos de lo que se pago por el “alquiler”. Son muy pocas las salas que tienen la espalda financiera y la voluntad de tomar esos riesgos, por ende es la segunda modalidad la que mas se utiliza.

Cuando el acuerdo implica un porcentaje de la taquilla, el distribuidor y el cine establecen el porcentaje de la recaudación que se pagara en concepto de alquiler. Suele ser mas alto en la primer semana y bajar en las siguientes.

De esta manera, un elevado porcentaje de las ganancias van para la distribuidora. De la parte que le corresponde al cine, la mayoría se va entre los costos fijos y variables necesarios para operar.

¿Entonces ganan algo los cines? Aunque no lo crean, una de las mayores fuentes de ganancia de los cines tiene que ver con la concesión de las bebidas y snacks. Los mismos, como habrán podido notar, tienen un sobreprecio importante en relación a los valores de mercado.

La situación, como es de suponer, varia en cada país. De todos modos la dinámica es en general parecida. Esta no es la primera vez que Marvel tiene problemas con los cines Alemanes. En el 2003 los mismos dejaron de reproducir la película de Hulk acusando a la empresa de querer cobrar un fee demasiado alto.

A pesar de todos estos cines no proyectando Avengers: Edad de Ultron, las ganancias no se han visto muy lastimadas. El film tuvo un gran arranque en la taquilla internacional con una facturación de 201 millones de dólares, y todavía ni salio en los Estados Unidos.