Las películas protagonizadas por mujeres están rindiendo mejor que las de hombres: Análisis y motivos

Un nuevo estudio de la Agencia de Artistas Creativos y Shift7, junto con la conocida organización anti acoso Time’s Up, encontró que las películas protagonizadas por mujeres dominaron la taquilla del 2014 a 2017. Además, las películas que pasaron el Examen Bechdel (test que analiza cuantas veces al menos dos personajes femeninos en la pantalla hablan entre ellas sobre algo que no sea un hombre) , se desempeñaron mejor en la taquilla que las películas que no pasaron la prueba.

Nos enorgullece concluir que la percepción de que no es un buen negocio tener protagonistas femeninas no es cierta “, dijo Christy Haubegger, agente que formó parte del equipo de investigación, en una entrevista con The New York Times. “Son un activo de marketing invaluable“, remato.

Este estudio es otra grata sorpresa luego de que el Centro Ralph J. Bunche para Estudios Afroamericanos, que analizó los principales lanzamientos en 2015, descubriera que las películas con más gente de color en sus elencos tuvieron un mejor desempeño en la taquilla que aquellas con menos personas de color. De manera similar, los programas de televisión obtuvieron rating mas alto cuando abarcaron una mayor diversidad.

El estudio basó su metodología en la información proporcionada por Gracenote, una empresa de tecnología y datos de entretenimiento propiedad de Nielsen, así como información de Bechdeltest.com. Para determinar si una película fue dirigida por hombres o mujeres, los investigadores observaron al artista que aparece en primer lugar en la base de datos de Gracenote. Por ejemplo, Star Wars: The Force Awakens se consideraría liderada por hombres porque Harrison Ford figura como el protagonista en vez de Daisy Ridley. Teenage Mutant Ninja Turtles, mientras tanto, está liderada por Megan Fox. El estudio examinó 350 películas, 105 de las cuales fueron dirigidas por mujeres.

Los resultados también mostraron que ninguna película fue capaz de alcanzar los 1.000 millones de dólares en taquilla sin pasar la prueba de Bechdel, una racha que comenzó en 2012. Lo llamativo de todo esto es que la cantidad de protagonistas mujeres en realidad disminuyó en un cinco por ciento entre 2016 y 2017. Si bien la cantidad de actrices es menor, los éxitos rotundos de películas como Wonder Woman y Beauty and the Beast, entre otras, hacen que la balanza de facturación se incline a su favor.

Ahora solo resta esperar y ver si estos resultados contundentes generan o no un impacto futuro en términos de inclusión en el cine

12